Ampliación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Santa Cruz de Bezana (Cantabria)
2001-2008
“EL JUEGO DE LOS VOLUMENES Y LA SIMPLICIDAD DE LAS FORMAS GENERAN ESPACIOS DONDE LA LUZ ES LA PROTAGONISTA”
Esta intervención para la casa Consistorial de Bezana, surge por la necesidad de espacio para las dependencias municipales. El reducido solar destinado para ello nos obliga a generar una pieza casi escultórica, aparentemente másica y con una gran rotundidad formal, era el preámbulo para que dos años más tarde la intervención alcanzase a los dos edificios restantes.
Con esta segunda fase se completa un conjunto de dotaciones que conforman un entorno abierto y cerrado a la vez. Se genera un espacio urbano que participa de los dos edificios protagonistas: Ayuntamiento y Juzgados, a la vez que ordena y jerarquiza mediante la escala los dos ámbitos.
Después de la Ampliación de la Casa Consistorial, el conjunto carecía de un equilibrio en formas y en espacio que ayudase a entender la intervención como un todo y no como partes por separado.
El Edificio del Ayuntamiento recoge su original ubicación manteniendo su altura y crujía, estructura muraria sólida y rígida, con pocos huecos pero con mucha luz.
En la zona sur se crea una pieza de pequeña escala, muy plástica y en continuo diálogo con el resto de la edificación; un volumen contrapuesto a la Ampliación pero capaz de acotar ese espacio tan necesario como vinculante para el conjunto. Estas instalaciones dedicadas a Juzgado de Paz y Servicios Sociales se conectan formalmente al Ayuntamiento mediante una marquesina pesada y sobredimensionada, de cara conseguir un acceso desde fuera y una visión acotada desde dentro.
El conjunto, una vez formalizado, nos habla de la firmitas arquitectónica: el valor de lo realmente sólido, sin que por ello los espacios creados carezcan de funcionalidad, transparencia y versatilidad.