cómo
Luis Maria Celada nace en Palencia en 1970. Se forma como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Es aquí donde comienza a desarrollar su actividad como profesional junto a Roberto Valle, participando en concursos, proyectos y direcciones de obra. De este época dos de los proyectos mas importantes en los que participa fueron las Oficinas para el periódico El Mundo y El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.
Posteriormente se traslada a Cantabria donde instala su estudio definitivamente, con Eduardo Pila en un principio y en solitario posteriormente.
Participa en la Comisión de Asuntos Tecnológicos del COACAn siendo Director Técnico y Gerente de la Entidad para el Control de la Calidad de la Construcción en Cantabria (ECC Cantabria ) durante 5 años.
Realiza los cursos de Doctorado por la Universidad Politecnica de Madrid y obtiene la Suficiencia Investigadora con los trabajos: Proyectos de Vivienda y Edificios Institucionales. “El significado del croquis en la obra de Alvaro Siza” y “Ornamento y delito en Alvaro Siza”
Varias de sus obras han sido seleccionadas y publicas por la Fundación arquia/próxima como joven arquitecto.
“DIALOGO, COMPOSICION Y ESCALA TRES INGREDIENTES PARA PODER HACER ARQUITECTURA EN UNOS TIEMPOS TAN COMPLICADOS”
A diferencia de otras muchas disciplinas el hecho de proyectar, crear, o sugerir pasa por un proceso de ida y vuelta constante, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general, de las partes al todo y viceversa.
Pocos esfuerzos creativos ofrecen la posibilidad de desplazarse desde escalas territoriales al 1/1 del detalle, procesos que nos permiten escribir el guión de una obra mediante un proyecto, y que va ser después, en su construcción, cuando se va convertir en ARQUITECTUTA. En el transcurso de la obra, el dialogo y la composición vuelven a jugar un papel muy importante, nos marcarán unas pautas de actuación, que nunca antes, ni en el proyecto, hemos podido adivinar.
Claro que es importante la piel, el programa, la estructura, la sostenibilidad…. pero lo imprescindible es conceptuar la idea y materializarla lo mas correctamente posible, no debemos caer en las falsas tendencias de la moda, el diseño y los stararchitects.
Luisma Celada