Plaza Margarita

Santa Cruz de Bezana (Cantabria)
2009

ESTADO INICIAL

El espacio urbano preexistente presentaba una fragmentación importante debido a la existencia de viales norte-sur y este-oeste provocando la división del espacio público general en cuatro zonas aisladas. La intervención afectó a la parte más amplia de las dos situadas al norte. Además la variedad de niveles en la urbanización, generaba desorden visual adicional y por ende ausencia de unidad de todo el conjunto urbanizado.

INTERVENCIÓN

La supresión del vial en la zona norte posibilitó la unificación de espacios que aparecían desordenados, creándose un recorrido este-oeste como paseo arbolado y estableciéndose un límite sur a la nueva plaza. De este modo la línea de árboles genera un ritmo en el recorrido peatonal este-oeste y actúa como filtro visual cuando se circula en dirección norte.
Se procedió además a la superposición de un nuevo trazado de planos triangulados que imponen una continuidad de circulaciones, establecen un orden general y argumentan un diseño concreto de pavimentación.
El mobiliario urbano (dos marquesinas de acero y hormigón) se trazan como referencias visuales que definen ciertos límites del espacio general y como filtros que equilibran la incidencia de los edificios existentes en el espacio público.